Valeria Franco Torruco, la niña de manganas en Cintalapa, Chiapas

Valeria Franco Torruco

La participación de una niña de 14 años en una charreadas, ha generado opiniones divididas en los apasionados de este deporte, lo cierto es que desde hace varios años las mujeres se están abriendo camino fuertemente en un deporte considerado para caballeros, tal como es el caso de Valeria Franco Torruco.

Pequeña tabasqueña que recibió la oportunidad de demostrar su habilidad a manera de exhibición en el Torneo Virgen de La Candelaria 2023 en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, que ganó Agua Santa 69 B.

En el lugar, Valeria Franco Torruco realizó las tres oportunidades en manganas a pie y las tres a caballo, donde pudo cuajar dos de ellas.

Compartimos en redes sociales de A Galope Tendido el video de David Tovilla, quien era locutor del evento, donde se generaron varios comentarios, la gran mayoría felicitando a Valeria Franco Torruco, otros agradeciendo a los organizadores por permitirle participar.

Fue la primera ocasión que se presenta una dama en el ruedo en un torneo importante en Cintalapa, ejecutando suertes charras, lo cual deja un gran precedente para la historia de la charrería de Chiapas, Tabasco y Sureste mexicano.

En pleno sigo XXI la mujer juega un papel importante en la sociedad y sigue luchando por ganar espacios que en antaño eran exclusivos “de los caballos” y lo pongo entre comillas.

Valeria Franco Torruco es una pequeña de 14 años de edad, cursa el tercer grado de secundaria, es oriunda de Villahermosa, Tabasco, pero desde hace varios años radica en Comalcalco.

Siempre que acude al lienzo, ya sea para entrenar con su equipo de escaramuzas, o alguna charreada, siempre se encuentra floreando, porque es un arte que domina desde los tres años de edad.

Actualmente monta en la Escaramuza Guadalupana y compite en la categoría libre, ha participado en caladeros femeniles y punteaderos.

El floreo y la cala de caballo son algunas de las suertes que domina, desde hace varios años, ha comenzado a colear.

Desde el 2016, cuando fue grabada floreando en el Campeonato Nacional de Chiapas, estuvo en el ojo del huracán, páginas como Decharros.com y Charro virtual, compartieron su talento y hoy, regresa a los reflectores.

Estamos seguros que Valeria Franco Torruco seguirá abriéndose camino en el mundo charro, porque su papá, tíos y demás familiares también llevan este deporte en las venas por varias generaciones atrás.

Deja un comentario