Trabajan en la niñez; son el futuro de la charrería

El futuro de la charrería, Chiapas, curso de verano, curso charro

El semillero en cualquier deporte sin duda es parte importante para preservar su continuidad, bajo esa premisa, con la finalidad de seguir produciendo charros y mujeres a caballo, porque son el futuro de la charrería, se realizó el Curso de Verano 2024 en las instalaciones del lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Fueron siete días de actividad, donde participaron 17 pequeños y pequeñas provenientes de diferentes municipios para aprender conceptos y ejercicios básicos del deporte nacional por excelencia.

El Coordinador Estatal de categorías infantiles, Jorge Penagos, mostró su satisfacción al poder realizar este importante evento enfocado a niños y niñas, bajo la premisa de que son el futuro de la charrería chiapaneca y nacional.

Participaron pequeños provenientes de Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, principalmente.

Integraron a niños desde los cuatro años y el mayor contaba con 17 años de edad, indicó Penagos Camacho que fueron 12 niños y cinco niñas.

Arrancaron el lunes 12 de agosto en el lienzo antes mencionado y culminó el domingo 18 del presente mes con un pequeño convivio, donde se hizo la entrega de reconocimientos a todos los participantes.

La Mesa Directiva de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, encabezada por Rafael Castillejos como presidente, Alfredo Ruiz como Secretario y el tesorero, Jorge Godínez, entregaron los reconocimientos a las y los participantes a este curso de verano, porque también saben que son el futuro de la charrería de nuestro estado.

Además del reconocimiento y todo lo aprendido, Fabián Arreola, charro con muchos años de experiencia, entregó a manera personal decenarios para todos los pequeños.

“Se les enseñó desde poner una rosadera, pasando por floreo, chorrear reata para pialar, se enseñó lazar conos y borregos, además de jinetear; en cuanto a monta, se trabajo en darles confianza a todos para que lograran galopar solos”, indicó Jorge Penagos sobre la enseñanza en este Curso.

Cada infante por el hecho de inscribirse se le entregó una soga de plástico para que fueron aprendiendo a florear y familiarizarse con el manejo de la soga.

Jorge Penagos estuvo a cargo de la coordinación del Curso de Verano, pero contó con el apoyo en las prácticas de Gilberto Rojas, destacado charro y jinete de rodeo, así como de Jesús Flores, especialista en rienda y diferentes suertes charras.

Además apoyaron Hernán y Luis Antonio Penagos, Fabián Arreola, entre otros entusiastas charros que ven en la niñez, el futuro de la charrería.

Cabe destacar que en otros lienzos también organizaron este tipo de eventos: Tuxtla en el lienzo Unión de Asociaciones de Charros de La Capital; Cintalapa en la Expo Ganadera; en Ocosingo en la casa de Dorados de la Selva y la costa chiapaneca.

Cada uno en diferentes tiempos, costos e instructores, pero lo importante es que cada municipio trabaje en la promoción de este deporte en sectores infantiles, ya sea varonil o femenil.

Finalmente, mencionó Jorge Penagos que el curso en el lienzo Oscar Uhlig quedará de forma permanente, pero dos días a la semana, a falta de definir la fecha de retorno a las actividades y los días que se impartirán prácticas.

La invitación está abierta para los niños y niñas, así como padres interesados en que sus hijos aprendan un poco más del deporte nacional por excelencia.

Quizá en este Curso estén los próximos participantes del Campeonato Nacional Infantil, tal como lo hicieron en este 2024 los niños de Rancho San Jorge de Cintalapa.

Sigue el canal de A Galope Tendido en WhatsApp, tendrás las noticias y resultados al momento: https://whatsapp.com/channel/0029VaFOGsj3gvWV7hTOym3S

Suscríbete al grupo de Noticias en Telegram y llegará a tu mano toda la información charra: https://t.me/agalooetendido

Deja un comentario