Salvador Barajas del Toro realizó el cierre de actividades de cara al próximo proceso de elección a presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).
El virtual presidente acudió al Sureste mexicano ante la invitación de varios amigos para poder realizar las últimas acciones de campaña, en una entidad que visitó por tercera ocasión en diferentes momentos.
Chiapas fue la última parada, donde fue el encargado de encabezar la ceremonia de premiación de Copa Chiapas 2024 para categoría Tradicional, donde se entregó un remolque al campeón.
Además premió a los monarcas de la Liga Charra Chiapaneca, una naciente liga que reúne a equipos de categoría AAA.
Gracias a la invitación que le giró Luis Villaverde Samperio y Alfredo Ruiz Ramos, Precandidato a PUA de Chiapas, Salvador Barajas del Toro tuvo la oportunidad de hablar con amigos, varios de ellos, presidentes de asociaciones, sobre los planes a futuro.
Comunicó que el consejo directivo 2024-2028 tomará en cuenta a las más de 900 asociaciones que hay en México y Estados Unidos para tomar decisiones en pro de la charrería organizada.
Convocarán a una encuesta nacional donde las mujeres y hombres a caballo podrán elegir: un campeonato de una o dos categorías, participación del Nacional sea a través de cuotas que manejó Federación (actual mesa directiva) o retornar a tabla nacional, entre otros tópicos.
“La representación de la Federación no nos da la autonomía ni el poder de decidir sobre quienes representamos y en ese entendido todo mi Consejo Directivo, lo tiene muy claro”, aseveró Salvador Barajas del Toro.
“La Federación no está cerrada a las opciones que vengan a fortalecer y apoyar el deporte nacional, al contrario, si diez propuestas tenemos de Gobernadores que quieran llevar el Nacional o Nacionalito, son diez propuestas que pondré en la mesa a los PUAs y Consejo Directivo Nacional para que ellos decidan donde queremos los diferentes eventos; esa es mi tarea, de buscar opciones, acuerdos para fomentar y apoyar la charrería que tanto queremos”, aseveró Salvador Barajas del Toro.
En contra parte, aseguró que si queremos defender y llevar la charrería un nivel más alto, debemos todos aportar lo que nos corresponde: cuidar el manejo del ganado, capacitar a Comisión Deportiva, platicar con los compañeros charros que un caballo para poderlo enseñar a la práctica, se enseña fuera del lienzo, no en competencia, ese tipo de cosas las tenemos que trabajar al interior de las asociaciones y federación, por ello crearán la Comisión del Bienestar Animal donde habrá un equipo técnico que cuidará esos detalles.
Como es su costumbre, charló individualmente con diferentes personalidades, escuchando propuestas, inconformidades, consejos, que puedan apoyar a una gran gestión para el periodo 2024-2024.
Recordemos que este 9 de octubre se realizará el proceso de elección de acuerdo a convocatoria del Colegio Electoral de la FMCH, proceso que es de vital importancia, ya que a pesar de sólo tener una planilla registrada, se busca que la mayoría del electorado elija a su presidente en las urnas.
Finalmente en su discurso al público chiapaneco, enfatizó: “hoy (domingo 6 de octubre) sin ser presidente, he venido tres veces, siendo presidente espero continuar, además de las visitas, lo que quiere la gente son respuestas y son mis compromisos que vengo a hacer y quiero que ustedes me ayuden a cumplir”, finalizó el próximo presidente de la Federación Mexicana de Charrería.
Sigue el canal de A Galope Tendido en WhatsApp, tendrás las noticias y resultados al momento: https://whatsapp.com/channel/0029VaFOGsj3gvWV7hTOym3S
Suscríbete al grupo de Noticias en Telegram y llegará a tu mano toda la información charra: https://t.me/agalooetendido