RG2 de San Luis Potosí se lleva los honores del VII Campeonato Nacional Centenario 2023 en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro, al ganar el mano a mano final ante Tres Potrillos de Jalisco.
Los potosinos ligaron dos importantes victorias en charreadas consecutivas el mismo día y se alzaron máximos campeones del certamen que tuvo una duración de diez días en la capital queretana.
Las actividades dominicales iniciaron con el triunfo de los monarcas nacionales, Tres Potrillos, con 379 puntos, ante 342 unidades que lograron los Charros de La Laguna “A” de Durango y 320 de los Tamaulipecos.
A continuación, en la segunda final, el escuadrón potosino RG2 ganó el segundo boleto a la charreada definitiva con 385 buenos, superando a Rancho El Soyate de Zacatecas, que logró 353 unidades, y 260 de los Charros de La Laguna “B”.
Así quedó definido el emocionante mano a mano final entre RG2 y Tres Potrillos, en la cual se fueron parejos hasta las ternas, en donde los potosinos se despegaron y con seis manganas acabaron agenciándose la corona con 447 puntos, quedando los jaliscienses en segundo lugar con sus 351 buenos.
El mano a mano nocturno lo ganó RG2 de San Luis Potosí con 447 puntos, siendo 40 de la muy buena cala de caballo de Alejandro Goñi, José Andrés Aceves cuajó dos piales en el lienzo de 18 y 19 tantos, más 93 en la suerte del coleadero, siendo 32 que cosechó Álvaro León, 31 de Jesús Aceves Sánchez y 30 de Jesús Aceves Padilla.
Rebasaron las dos centenas de unidades con la monta de toro de 20 tantos que ejecutó Juan Carlos Contreras y la terna resultó perfectamente finiquitada con lazos de Antonio Silva y Eduardo Acosta, quienes acumularon por sus lazos 32 y 34 puntos, respectivamente.
Muy buena la jineteada de yegua que pegó Jonathan González, el cual aportó 27, y los aficionados presentes en el lienzo charro del Pitayo se deleitaron con sus seis manganas, consiguiendo tres a pie para 74 y otras tres a caballo para 68 buenos, y 22 del paso de la muerte de Juan Pablo Barajas, coronándose campeones de este gran evento.
Los Tres Potrillos de Jalisco cerraron en la segunda posición con 351 unidades, las cuales abrió Gerardo Fernández con 38 de su cala de caballo, idéntico guarismo acumuló Enrique Jiménez de dos piales de cuenta, así como 74 totalizados en el coleadero, 29 que aportó Arturo Ibarra, 28 de Gerardo Fernández y 17 de Andrés Zermeño.
Pedro Vega consiguió la monta de toro de 17 puntos, lazo cabecero de 26 tantos de Enrique Jiménez y la terna la completó Diego Ibarra con su pial en el ruedo consumado in extremis para aportar otros 19.
Una extraordinaria jineteada de yegua ejecutó David Vázquez para conseguir 24 tantos, Diego Ibarra cuajó dos manganas a pie para 49 tantos, otras dos a caballo que acertó Enrique Jiménez para otros 49, acabando con los 17 que rescató Francisco Gutiérrez en el paso de la muerte para sus 351 puntos finales.
Se entregaron premios a los campeones individuales de cada faena una hebilla conmemorativa y una montura, recibiendo jugosos premios económicos las escaramuzas y equipos que concluyeron en las primeras posiciones.
Este magno evento ha sido posible gracias a un amplio e incansable equipo de trabajo que encabeza la familia González Escobedo, laborando a las órdenes de Guillermo Mora Brown en el área operativa, en tanto que la producción televisiva trabajó bajo la férula de Miguel Ángel Ríos Hernández.
La locución corrió a cargo de Argenis Rodríguez, Luis Edgardo García, Sergio Emmanuel Ortiz y Rolando Rodríguez; los jueces que sancionaron las actividades deportivas en la rama varonil fueron los colegiados Carlos López Cardona, Héctor Méndez, Rogelio Aguilar y Miguel Gutiérrez, dirigidos por Humberto Mora Brown.
RG2 llegará muy motivado al Campeonato Nacional 2023, en el cual serán anfitriones.
Suscríbete al grupo de Noticias en Telegram y llegará a tu mano toda la información charra: https://t.me/agalooetendido