Regionales de San José Iturbide de Guanajuato brindan agradable sorpresa al registrar 353 puntos y que los coloca momentáneamente en el primer lugar del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza” que se realiza en Rancho El Pitayo de Querétaro.
Previamente Charros de Morelia habían tomado la cima con 320 puntos, apenas uno por delante de los otrora líderes, Charros de Huichapan, pero las huestes del noreste de Guanajuato llegaron con un equipo bien rematado y dos piales y tres manganas fueron suficientes para ocupar la primera posición.
De esta forma, tras doce charreadas ya celebradas en el escenario de la capital queretana, Regionales de San José Iturbide mantienen la cima, por delante de Charros de Morelia y Charros de Huichapan, estando en cuarto sitio Rancho El Secreto de Jalisco con sus 316 tantos; quinto es Hacienda Ocotepec de Hidalgo con 296 buenos y en sexto lugar están los Rancheros de Tijuana con marca de 283 unidades, al filo de la navaja.
En otros resultados de estas competencias vespertinas, Villa del Carbón del Estado de México cerró participación con 248 puntos, en tanto que Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco acabó con 228 buenos.
Por su parte, los Regionales de Guerrero, sin manganas ni paso de la muerte, se estancaron con 224 unidades, y Rancho La Victoria de Guanajuato concluyó su presentación con 196 puntos, muy lejos de Regionales de San José Iturbide.
Arrancaron fuerte los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, con cala de caballo de 32 unidades de José Luis Álvarez Montes, dos pialazos que acertó Óscar Chávez Pérez para cobrar 44 tantos, en colas acumularon 85, siendo 35 de José Francisco y 30 de Daniel Muñoz Guerrero, más 20 de Juan Antonio Álvarez Montes.
Leopoldo Clemente Yáñez Mendoza se lució en las jineteadas de toro y de yegua, pues en cada una consiguió 23 puntos; la terna la completaron en tres minutos y medio, siendo 20 del lazo cabecero que logró Óscar Chávez y pialazo en el ruedo de 30 de Noé Alcaraz Vidal.
Ya en el último tercio de la competencia, José Germán Álvarez Montes consiguió 19 de una mangana a pie, Noé Alcazar aseguró el liderato con dos manganas a caballo para 49, 20 del paso de la muerte de José Francisco Muñoz y ocho adicionales al equipo obtenidos por la experiencia deportiva en el arreo, consumando la campanada de Regionales de San José Iturbide con 353 puntos.
El mismo jueves, en punto de las 17:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia en la que se le rendirá un homenaje a Don Sergio Armando Azuela Espinoza, por parte de la Federación Mexicana de Charrería, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en pro del único deporte nacional, que también forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Este sábado 12 de noviembre se celebrará la Junta de Trabajo de la categoría Charro Mayor, que será presidida por el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y el coordinador nacional de la división, Isidro Aguilar Segovia, y en la cual se tocarán puntos importantes de cara al futuro, especialmente definir la sede del Campeonato Nacional Charro Mayor del próximo año 2023.