Refugio Raya destacó en las finales del certamen Triple Corona 2022, desarrollado en homenaje póstumo a don José Cruz Guzmán Chávez, celebradas en las instalaciones del Pabellón Don Vasco de Morelia, Michoacán, tras ganar las categorías Profesional de los caladeros Futurity y Mixto, instancias a las que, en conjunto, clasificó cinco cabalgaduras.
Este certamen, organizado por Criadores CM México que encabezan el arquitecto Ricardo Arreola González como presidente y Carla Arceo Arámbula como directora general, tuvo una duración de tres días, siendo viernes y sábado de rondas eliminatorias en las que participaron 203 cabalgaduras en las tres categorías de caladeros modalidad Futurity, con potrillos y potrancas de tres años de edad, y las siete categorías de caladeros Mixtos, así como otras doce en el Coleadero de Caballos con Registro.
Como se refirió anteriormente, el campeón nacional de cala de caballo, Refugio Raya Quiroz, campeón nacional de cala de caballo en Zacatecas 2022, clasificó dos caballos a la final del Futurity Profesional y concluyó con ellos en primer y tercer lugar, y en el Profesional Mixto hizo ganó primera, segunda y cuarta posiciones.
Marco Romo ganó la final del Futurity Intermedio y Manuel Sanabria se coronó en el Futurity Amateur; Adriana Arredondo se alzó triunfadora del caladero Femenil, en tanto que de los caladeros mixtos, Alberto Chávez Díaz se agenció la primera posición de la categoría Intermedio.
Alejandro Mier Díaz venció en el Juvenil y el pequeño local Diego Guzmán Sánchez Tapia se coronó en la Infantil; Alejandro Villa Hernández fue campeón de la final de Principiantes y Miguel Cavazos fue gran campeón de la Amateur, colocándose así en el podio de ganadores junto a Refugio Raya.
De las cabalgaduras campeonas de las diez finales celebradas en esta emocionante jornada dominical, seis nacieron en territorio nacional y cuatro en los Estados Unidos de América.
La labor de judicatura recayó en los caballeros Fernando Bravo, José Juan González, Valentín Gutiérrez, Fernando Rosales, Francisco Lozano y Juan Alfonso Rosales como apoyo en el vueltómetro.
En locución estuvieron los señores Rolando Rodríguez, Trinidad Peralta y Argenis Rodríguez Salazar, y la transmisión en vivo corrió a cargo del competente equipo de trabajo que encabeza Miguel Ángel Ríos como realizador y la pericia de sus integrantes en cámaras y producción.
Como lo demostró durante las jornadas anteriores, Refugio Raya hizo el 1-2 en la final del sector Profesional y se alzó como el máximo triunfador de esta categoría, la cual ganó con Midnight Rocker DR de Rancho Santa Cecilia al lograr 62 impresionantes puntos.
La segunda posición la aseguró Refugio Raya con el caballo CG Soñador del Criadero Casa Goñi, cuya cala fue calificada con 60 unidades por el jurado calificador.
En tercer lugar se ubicaron Alejandro Goñi Rojo con CG Navarro, también de Casa Goñi, cosechando 56 buenos, uno más que Refugio Raya y Ruftify de Rancho Las Amazonas, quienes tuvieron labor de 55 unidades, acabando en la cuarta posición, quedando en quinto sitio Mauricio Ríos Esquivias con JPAO Chicky Bonita de Juan Pablo Arce Ochoa, gracias a una cala de 48 tantos.
Muy espectacular resultó la final de la categoría Femenil con la presencia de cinco damas charras de gran nivel deportivo y quedó demostrado en el terreno de competencias, ganando con 52 unidades el binomio conformado por Adriana Arredondo y el caballo Missoula Mercedes de Quinto Menguante, por delante de los 51 tantos que logró Gabriela Esparza montando a Thug Wife de Rancho Los Nogales.
Por su parte, Sofía Alejandra Vera Torres había logrado empatar con 52 unidades y estaba en segundo sitio tras calar en esta final a Gotta Smokin Gun de Villa Oro, pero presentó una refutación que resultó improcedente, por lo que concluyó en tercer lugar con 47 buenos en este certamen de Triple Corona 2022 donde Refugio Raya fue la estrella.
Por la cuarta y quinta posición hubo empate, teniendo que desempatar por los adicionales en el rectángulo adyacente, habiendo logrado la cuarta plaza Alejandra Carrillo Cano y el caballo SB Smart Shining, logrando 30 unidades y 16 adicionales, en tanto que en quinto finalizaron Erika Abundez y RSC León con idénticos 30 buenos pero 13 adicionales.
Cerradísima resultó la final del caladero categoría Intermedio Mixto, ya que la diferencia entre primero y quinto lugar fue apenas de cuatro puntos, haciendo los cinco finalistas las delicias del público conocedor que se dio cita en el escenario moreliano.
Con 54 tantos, Alberto Chávez Díaz y VH Kendra Gunner de Valle Helado se coronaron campeones de la categoría, apenas por delante de Gabriela Esparza, quien hizo buena labor con Ruffles and Guns de Rancho La Sierrita, y de Marco Romo montando a RSC Lady Gaga de Rancho Santa Cecilia, cada binomio con 53 puntos.
Juan Carlos Mier y Holiwodrosters Arroyo de Finca Jaliel alcanzaron a colocarse en la cuarta posición con 51 unidades, apenas una por delante que Erika Abundez y RSC León de Rancho Santa Cecilia, quienes abrieron la final con una cala de 50 puntos pero cerrando en la quinta plaza en este certamen dominado por Refugio Raya.
Precisamente Alejandro Mier Díaz y Holiwodrosters Arroyo se llevaron la categoría Juvenil Mixto con su cala de 54 unidades, por delante de Ramón Moreno, quien caló a Nevadita de Rancho El Sagrado, cosechando 48 tantos, y con 47 unidades acabaron en la tercera posición Mariano Acevedo con el caballo LV Frozen Boom de Ixtul QH.
El cuarto sitio fue para el binomio de Derik Castillo y AF Poco Bueno de Jacobo Ganane Sade, obteniendo 45 puntos, y con 29 tantos concluyeron Leonardo Acevedo con la yegua HDG Lone Star, cerrando en la quinta posición juvenil.
Respecto a la categoría Amateur Mixta, Miguel Cavazos Guerrero se hizo con la victoria por cerrado margen montando a RSC Kayetana de Rancho Santa Cecilia, habiendo empatado con 51 puntos a Jesús Acuña y Smart Like Juice, habiendo tenido mayor cantidad de adicionales en el rectángulo adyacente.
En tercer sitio se ubicaron la señorita Estefanía Sepúlveda Quintanilla y la yegua Busy Dialing, habiendo conseguido una destacada cala de 44 unidades, quedando en cuarta y quinta posición dos ejemplares: Rebas Best Step Yet, calado por Diego Quezada Medina, y Mis Gotta Pistol Riv por Salvador Rivera Calderón, habiendo si descalificadas sus calas.
El joven local Diego Guzmán Sánchez Tapia fue el ganador de la categoría Infantil tras obtener una magnífica cala de caballo de 44 puntos y obtener la primera posición en su respectiva final a lomos del caballo Ampuero Reminicrome, propiedad de su familia.
En el segundo puesto acabaron César Eduardo Quezada Moreno y la yegua CQ Casper Shine de Rancho Santo Domingo, obteniendo 41 tantos y con 40 buenos se quedaron con la tercera posición Andrés Mora Estrada y la yegua Miss Smoking Jerseys de Carlos Pérez León, completando de esta forma el podio infantil.
De las tres cabalgaduras que actuaron en la final de la categoría Principiantes, dos fueron de cuenta y una de exhibición. En esta inteligencia,
Alejandro Villa Hernández se alzó con la primera posición al conseguir 42 puntos a lomos del caballo Nux Gotta Gun, propiedad de Gabriel Ochoa Herrera, superando los 28 tantos que lograron Luis Alberto Terrazas Carbajal y el caballo Al Luvs Gun de Antonio Carrasco y Sara García.
De exhibición actuaron, como se mencionó, Emilio Morales y el ejemplar Pichón Sarco Doc, del criadero de Félix Bañuelos Ramírez en Jalisco.
Finales del Futurity. Las primeras finales correspondieron al Caladero Futurity, con ejemplares de tres años de edad, con tres categorías, llevándose Marco Romo las dos primeras posiciones de la Intermedia, siendo campeón con la potranca REF Malinche Camafea de Rancho El Fortín, con la cual logró 58 puntos, y subcampeón con el potro Ampuero Wimpys Shine de Jorge Alberto Román, gracias a una cala de 52 unidades.
La tercera posición fue para Julio Torres y la potranca REF Burlona Busy, propiedad de Juan Puentes, quedando con 51 unidades, apareciendo en cuarto sitio el binomio conformado por David Guerrero y Chics San Hollywood de Rancho Buen Hombre con 49 puntos y con 48 tantos concluyeron en quinto sitio Marco Romo con la restante potranca que clasificó, RSC Palomita de Aldo Ramón.
De la categoría Profesional, Refugio Raya escaló al podio al lograr primera y tercera posiciones con sendos ejemplares: fue campeón de la división con Amarilla by Mornin de Rancho Las Amazonas, logrando 60 impresionantes puntos, y en tercer lugar ubicó a RS Gallito de Rancho El Sagrado, concluyendo ocho unidades por debajo, con 52 buenos.
La segunda posición la ganaron Antonio Díaz Paz y ARA Escarlata de Finca Jaliel, obteniendo 53 puntos de su cala de caballo, en tanto que Mauricio Ríos Esquivias ocupó la cuarta plaza al sumar 35 unidades por la cala de ARA Angelina, propiedad de Aldo Ramón, y completó el podio Miguel Ángel Vega
Guzmán con los 32 que sumó calando a MR Dundee Whiz, potro de José Ortega.
En cuanto a la categoría Amateur del Futurity, solo fueron dos finalistas y ganaron Manuel Sanabria con el potro SG Chic Porpuse de San Gabriel, cobrando 47 unidades de una muy buena cala de caballo, muy por delante de Salvador Rivera Calderón y la hembra Cannonball Hollywood, ejemplar de Rancho Los Riverales, que logró una cala de 36 buenos.