Rancho Hennessy de California con 345 puntos se mete a la élite de los seleccionados 24 para entrar a los cuartos de final del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”.
Y es que fue una emocionante charreada donde Rancho Hennessy como Puente de Camotlán de Nayarit, con 344 unidades, y los Charros de La Laguna “B” de Durango, gracias a sus 337 buenos, se instalaron en posiciones que otorgan acceso a cuartos de final, superando a Tamaulipecos que al parecer podría quedarse corto.
Con esto se llega casi a la mitad de la ronda eliminatoria de esta fiesta grande en la ciudad zacatecana, y en el primer compromiso del martes ganaron los Hermanos de La Laguna de Durango con 238 tantos, por 190 que logró el equipo La Victoria de Hidalgo y 132 de Hacienda Correa de Georgia, Estados Unidos de América.
Es necesario destacar que el equipo Rancho Hennessy se encuentra firmemente afincado en zona de clasificación por méritos propios, por lo que seguramente no será necesario hacer uso de la cláusula existente en la Convocatoria Oficial que aseguraba pase a cuartos de final a un equipo de Estados Unidos, aunque no hubiera concluido entre los primeros 24 de este certamen que organiza la Federación Mexicana de Charrería.
El campeón de Estados Unidos, Rancho Hennessy de California, Charros de La Laguna “B” de Durango y Puente de Camotlán de Nayarit brindaron la mejor charreada en lo que va del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022 en Zacatecas.
José Alberto Herrera Ramos caló de 34 puntos por La Laguna “B”, respondió con cala de 33 tantos José Covarrubias Campos de Rancho Hennessy y 23 de Daniel Reyes por los nayaritas de Puente de Camotlán.
Los duranguenses se fueron sin suerte en piales, uno que agarró Anthony González Talavera de 18 por Hennessy y dos Jaime Vázquez Valera de los camotlecos para cosechar 40 unidades.
En el coleadero estuvieron casi parejos. 93 para las huestes laguneras llevándose la quiniela Ezequiel Márquez Padilla con 39 tantos, 29 de José Luis Samperio Retamoza y 25 para Alberto Álvarez Castaños.
Los californianos acumularon 85 tantos al colear, con 33 de José María Covarrubias Campos y empatados con 26 José María Covarrubias Casas y Adrián Covarrubias Ramírez.
Los nayaritas levantaron la mano con 98 totales, 33 de Horacio González Alegría y Moisés Navarro Hernández, respectivamente, así como 32 de José Aceves Gómez. El marcador indicó al cierre de puertas un parcial de 127-136-161.
En el complemento de la justa, Jacobo Axel González Veloz se lució con 28 en los lomos del toro y la terna duranguense la finquitaron Miguel Zamora López, con 31 del lazo cabecero, y 30 de José Luis Samperio en el pial del ruedo, llegando a 216 tantos.
Hennessy logró 22 en el novillo con Osiel Salamanca Cardona, terneando de 57 acumulados, tras lazo de 32 que agarró Adrián Covarrubias Ramírez y 25 del pial que chorreó Saúl González Hernández, consiguiendo 215 al momento.
Puente de Camotlán se animó con 23 de Jesús Daniel Tadeo Haro Huerta en el astado que le tocó jinetear, añadiendo terna de 64, cabecero de Juan Manuel Lepe Álvarez y 35 del pial del ruedo que cuajó Ernesto Ignacio Anaya Barrón, manteniendo la delantera con 248 unidades.
Vendría lo mejor en el último tercio del compromiso. Carlos Adrián Martínez 22 en la yegua por Charros de La Laguna “B”, una mangana a pie de José Luis Samperio Retamoza de 22 totales y dos más que agarró Miguel Zamora López a caballo para cosechar 46, cerrando con 25 del emocionante paso de la muerte de Ezequiel Márquez Padilla para alcanzar 337 puntos finales.
El equipo californiano Rancho Hennessy alcanzó 28 de la excelsa monta de yegua que realizó Alan Orlando Cortés Martínez, despachándose con la cuchara grande José María Covarrubias Campos al acertar sus tres manganas a pie para contabilizar 79 unidades, y otra a caballo de su tío Adrián Covarrubias Ramírez para 23, aunque no tuvieron fortuna en el paso de la muerte se quedaron con el triunfo con 345 puntos.
Puente de Camotlán dejó 20 tantos gracias al jineteo de yegua de Gerardo Herrera Barrera, dos manganas a pie por las que Juan Manuel Lepe Álvarez cosechó 51 tantos y 29 de la única a caballo que acertó Ignacio Anaya Barrón, restaron dos en el paso de la muerte y finalizaron con 344 unidades.