Con 283 puntos los Rancheros de Tijuana, Baja California, se colocan en el cuarto lugar general del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza” que se desarrolla en Rancho El Pitayo de Querétaro.
Arrancaron fuerte los fronterizos, pero fueron perdiendo gas conforme avanzó la competencia al grado de cuajar únicamente dos manganas en este certamen organizado por la Federación Mexicana de Charrería.
Rancheros de Tijuana quedó en zona de clasificación a las finales, pero su lugar se tambalea ante la falta de participación de varios escuadrones en este Campeonato Nacional Charro Mayor 2022.
Con 319 puntos, los Charros de Huichapan de Hidalgo se mantienen en la primera posición del campeonato, seguidos muy de cerca por Rancho El Secreto de Jalisco con 316 tantos y en tercer sitio aparece otro escuadrón hidalguense, Hacienda Ocotepec, que marcha con 296 unidades.
Como ya se refirió, en la cuarta plaza aparecen los Rancheros de Tijuana con 283 tantos, quedando momentáneamente en quinto sitio los Charros del Pedregal de la Ciudad de México con su marca de 269 buenos, y con 254 puntos está en sexto lugar la Potosina de Charros “Plata” de San Luis Potosí.
Esta primera ronda del evento de la categoría Charro Mayor, permite a los charros reencontrarse con viejas amistades y rememorar tiempos mozos, continuará hasta el sábado 12 de noviembre, participando además de equipos charros, escaramuzas mayores y elementos individuales en la modalidad Charro Mayor en Cinco Faenas, equiparable esta última al charro completo solo que sin jineteo de toro ni paso de la muerte. Las finales serán el domingo 13 de noviembre en este mismo escenario congresista.
Rancheros de Tijuana registró cala de don Joel Beltrán Uriarte de 39 puntos, sin piales y el equipo levantó la mano con 87 de colas, de ahí con 36 se llevó la quiniela Gustavo Rivera Yerenas, Juan Antonio González Casillas logró 27 y 24 de Fausto Gallardo Vigil.
Antonio González Casillas montó al toro para cobrar 23 totales, completando terna Marco Antonio Casillas y Gustavo Rivera, con lazo cabecero de 29 que agarró el primero y pial de 24 del segundo, respectivamente.
Juan Guillermo Muñoz Sanoja consiguió 16 en la jineteada de yegua, Marco Casillas firmó par de manganas, una a pie de 24 y otra más a caballo de idéntica calificación, concluyendo con 15 del paso de la muerte de José Antonio González Casillas y dos adicionales al equipo por experiencia deportiva de los arreadores en la suerte suprema en el Campeonato Nacional Charro Mayor 2022.