Marco Antonio Borraz Solís, leyenda viviente de la charrería

Marco Antonio Borraz Solís, leyendas charras

Una historia digna de contarse, un personaje que desde su niñez tomó el deporte nacional por excelencia como compañera de vida, y, hasta la fecha se mantiene pegada a ella, se trata de Marco Antonio Borraz Solís.

Condecorado en el marco del Torneo de 55 Aniversario de la Asociación de Charros de Tuxtla, que se realizó en el lienzo Unión de Charros de La Capital en el mes de diciembre de 2022.

Personaje que vio nacer a los diferentes lienzos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de hecho en el primero de ellos, se encargó de colocar postes para delimitar la manga y el ruedo en el antiguo rastro municipal al oriente norte de la capital chiapaneca.

Cuenta el propio Marco Antonio Borraz Solís que su papá lo llevaba a las seis de la mañana al lienzo, junto a varios padres e hijos, a colocar los postes que darían vida a la nueva casa de los charros; posteriormente acudirían a clases a las 8:00 am, así durante varias semanas.

Es de los fundadores de varias asociaciones, en su momento PUA del Estado de Chiapas y consagrado charro con varios títulos estatales.

Marco Antonio Borraz Solís nació el 17 de diciembre de 1962 y su andar charro data de 1978, es decir, a los 16 años, edad en la que acudió a un Campeonato Regional en Mérida, Yucatán.

Es fundador de la Asociación de Charros de Tuxtla y Coyotes de Chiapas, esta última en la cual se mantiene como presidente; en el 2022 concluyó su gestión como presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de la Capital y se ha mantenido vigente en diferentes cargos de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros.

Ha militado en los equipos de Charros de Tuxtla, Coyotes de Villa de Acala, La Herradura de Tuxtla, Charros de Jericó y Rancho Santa Fe, ha practicado varias suertes, pero su predilección estuvo en los jineteos y la suerte de colas, en la cual es experto.

Dentro de los logros deportivos de Marco Antonio Borraz Solís es multicampeón Estatal y Regional en el paso de la muerte y jineteo de yegua, fue reconocido por 45 años de trayectoria por la Asociación de Charros Rancho San Rafael en el torneo que llevó su nombre en el 2018.

Personaje respetado, con grandes amigos del medio charro no sólo a nivel estatal, sino nacional, siempre procurando el bien común de los practicantes del deporte nacional, aunque hoy día el propio Marco Borraz esporádicamente tome su caballo para competir.

Gracias a su extensa trayectoria, así como todo lo que ha brindado a la charrería, la Asociación de Charro de Tuxtla le reconoció en el Torneo de 55 Aniversario junto a Jesús Alfredo Gómez Acosta, el Nene de la charrería, Rafael Góngora, Luis Raquel Cal y Mayor, entre otros.

Suscríbete al grupo de Noticias en Telegram: https://t.me/agalooetendido

Deja un comentario