Para sentir el amor al deporte nuestro no es necesario ser el más destacado charro, el que tenga la mejor calificación en cualquiera de las suertes deportivas, para ser charro hay que demostrar el amor, respeto, mejoras a la charrería como lo hace Luis Raquel Cal y Mayor Franco, de nuestras Leyendas Charras.
Nace el 20 de marzo de 1962 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, es socio de la Asociación de Charros de Tuxtla desde 1986.
En su niñez, nos cuenta el propio Luis Raquel Cal y Mayor Franco, se escapaba de casa y pasaba por debajo de un alambre de puas para poder acudir al lienzo charro que se encontraba justo frente a su domicilio (frente a lo que hoy es Convivencia Infantil).
Ahí observaba a los charros, entrenar o competir y recibió el cobijo para sumarse a este deporte, sin saber que así iniciaría su amor y pasión por este deporte.
Desciende de una familia de profundas raíces y tradiciones en nuestro estado, familia que ha ayudado al crecimiento de Chiapas en diferentes cargos públicos.
Cabe mencionar que haciendo honor a la verdad, Luis Raquel Cal y Mayor Franco nunca ha participado en una charreada oficial u amistosa, ha intentado informalmente colear y jinetear, pero es un firme promotor de nuestro deporte.
Eso sí, a pesar de no ser un charro activo, desde las diversas posiciones públicas que ha tenido ha contribuido a fortalecer y fomentar nuestro deporte, siempre dispuesto a colaborar en beneficio de la charrería.
Luis Raquel Cal y Mayor Franco participa desde 1988 en todos los desfiles conmemorativos, homenajes al lábaro patrio en la escolta y otros eventos cívicos, militares y deportivos donde se le requiere, acude con gran entusiasmo.
Encabezó con destacada participación, a la delegación de charros y escaramuzas que representaron a nuestro estado en la Ciudad de México en 2019 recibiendo por orden del Secretario de la Defensa Nacional un reconocimiento como la mejor delegación, que a pesar de que no era la más numerosa, pero sí, la de mayor colorido y alegría.
Por esto y muchas cosas que se quedaron en el tintero, Luis Raquel Cal y Mayor Franco quiere, ama y respeta profundamente a la charrería, ante todo lo mencionado, fue reconocido por su labor en el Torneo de 55 Aniversario de Charros de Tuxtla.
Además puedes checar el momento exacto de la entrega de reconocimiento en nuestro canal de YouTube de Puras Charreadas en YouTube.