Ingeniero de profesión, Federico Sada Solana, considerado hoy una de las Leyendas Charras de México, nació un día 24 de octubre de 1949 en la ciudad de Oaxaca, hijo de Federico Sada Baights y de María del Pilar Solana de Sada.
Contrajo nupcias con Elena Bolaños Cacho con quien procreó tres hijos: Federico, Gabriel y Mariela.
Federico Sada Solana realizó sus estudios básicos en su ciudad natal, se tituló como Ingeniero Agrónomo Zootecnista en la escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo.
Continuaría su preparación profesional con maestría en Productividad Pecuaria en el Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca.
Su gusto por la charrería la heredó de su padre, Don Federico Sada, quien le inculcó el amor y el respeto por este bello deporte, volviéndose un férreo defensor de las costumbres y tradiciones de la charrería.
Destacó en las suertes del lazo y el coleadero, fue considerado por muchos como un extraordinario pialador que admiraba a propios y extraños por el valor, la entrega que ponía en esta viril faena.
Fundador de la Asociación Regional de Charros de Oaxaca, el equipo de sus amores y en el que siempre militó, miembro activo de los Charros de Chapingo cuando estudiante.
Amante de los buenos caballos, así se le consideraba a Federico Sada Solana; en la Asociación de Charros Regionales de Oaxaca se desempeñó como tesorero vitalicio por su honestidad en el manejo de las finanzas.
A un año de su partida, familia y amigos lo extrañamos pues fue un ejemplo a seguir; el 27 de noviembre de 2022 se realizó el Torneo de Segundo Aniversario del Ingeniero en el lienzo Charro de Hacienda Blanca.
Él es Federico Sada Solana, considerado una Leyenda Charra en A Galope Tendido como David Ruiz, a quien se le brindó un homenaje póstumo en el Torneo Revolucionario 2022 en Emiliano Zapata, Chiapas.
Por Héctor Lépiz Ildefonso
Todo el contenido de trasmisiones, lo encuentras en nuestro canal de YouTube, Puras Charreadas y Facebook: A Galope Tendido En Vivo.