Conocedor y orgulloso de sus orígenes, raíces, Eduardo Ramírez Aguilar sigue demostrando latente y a todas luces su amor por el deporte nacional por excelencia.
Fue en su lugar de origen, Comitán de Domínguez, donde tuvo los primeros contactos con el mundo de la charrería gracias a buenos amigos como Luis Ignacio Avendaño, la familia Bermúdez, entre otros.
Fue la Asociación de Charros de Montebello que le abrió las puertas de este deporte años atrás.
Durante años caminó con los charros comitecos en campeonatos estatales, inclusive nacionales.
Su amor por este deporte lo ha llevado a defender desde su posición política el deporte nacional por excelencia.
Se ha dado a la tarea de recibir y apoyar a directivos nacionales en gestiones que apoyen al reforzamiento, difusión y promoción del deporte arte.
“La Charrería, tradición ecuestre en México” tiene la nominación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el 2019, en su posición de Senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, inauguró la exposición “La Charrería, Nuestra Identidad Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, y a sus representantes les hizo extensivo el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para que la Charrería no sólo sea un deporte que recorra el país, sino también que se difunda y exhiba por el mundo.
En Diciembre de 2020, bajo el cargo de presidente del Senado Eduardo Ramírez Aguilar llegó a sus labores portando con orgullo el atuendo charro, fue una forma de promover las tradiciones culturales del país.
“Es importante darle la identidad a México que requiere en estos momentos, somos más que una pandemia, más que una contingencia y considero que hay que seguir poniendo todo nuestro empeño, el corazón, el amor y la fe para salir adelante”.
Ante tanto amor y respaldo al deporte, la Federación Mexicana de Charrería reconoció el apoyo y labor de Eduardo Ramírez Aguilar, esto en el 2021
Desde el Rancho el Pitayo, en el estado de Querétaro, se llevó a cabo esta entrega de reconocimiento a Ramírez Aguilar por impulsar este deporte.
“Vamos a seguir promoviendo la preservación de nuestras tradiciones y el impulso al deporte más mexicano”, dijo Eduardo Ramírez.
En días recientes Ramírez Aguilar se reunió con el PUA de Chiapas, Rafael Castillejos Uhlig, para saludar a todos los agremiados, así como reafirmar que la charrería será promovido e impulsado con niños, jóvenes.
Posteriormente, recibió de Carlos de Jesús Bermúdez Albores, Secretario de Actas de la Federación Mexicana de Charrería y Presidente de la Asociación de Charros de Montebello, la credencial que lo identifica como charro comiteco a través del equipo Hacienda Santa Teresa, el equipo campeón del estado.
Así las cosas con Eduardo Ramírez Aguilar, un chiapaneco ligado por muchos años con el deporte nacional por excelencia.
Sigue el canal de A Galope Tendido en WhatsApp, tendrás las noticias y resultados al momento: https://whatsapp.com/channel/0029VaFOGsj3gvWV7hTOym3S
Suscríbete al grupo de Noticias en Telegram y llegará a tu mano toda la información charra: https://t.me/agalooetendido