Dulce Trujillo de Ocosingo, Chiapas, se encuentra en el proceso de selección y acreditación para juez de escaramuzas en el marco del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”.
La oriunda de la Selva Chiapaneca, se integró como aspirante tras la convocatoria de la Coordinación Nacional de Escaramuzas de la Federación Mexicana de Charrería en el proceso de selección y acreditación para nuevas damas jueces, el cual inició este fin de semana y concluirá el próximo domingo 23 de octubre.
Son varios años de preparación de Dulce Trujillo como juez, quien ha participado en diversos eventos donde la han evaluado con buenas calificaciones y ahora se encuentra ante la posibilidad de lograr la acreditación en Zacatecas 2022.
En lo que va del año se trabaja con un grupo de aspirantes y en el transcurso del campeonato nacional están asistiendo por bloques para realizar pruebas y exámenes de acreditación, aumentando sus posibilidades de obtener el nombramiento oficial como juez de escaramuzas.
Nos comentó Dulce Trujillo con anterioridad que las evaluaciones son complicadas, pero que se ha preparado intensamente para poder ser juez en un futuro.
Las evaluaciones consisten en poner a las aspirantes a calificar, así como realizar exámenes orales y de dibujo; se contemplan todas las áreas que una juez debe dominar y tener bien reforzado para salir a juzgar competencias.
Este fin de semana tocó turno para cinco aspirantes, entre ellas la representante de Ocosingo, Dulce Trujillo Trujillo, donde calificaron la actuación de Charra Tuitán Ambar que se colocó al sexto lugar, y el próximo fin de semana tocará oportunidad a cuatro chicas más; todas trabajan desde la primera hasta la última charreada del día.
En caso de aprobar, los nombramientos a las aspirantes se darían a inicios del próximo año deportivo y de esa manera podrían comenzar a calificar de manera oficial.
Los requisitos para aspirantes es estar cierto tiempo federadas con algún equipo, donde Dulce Trujillo participa activamente con Flor Imperial, que participó recientemente en Zacatecas, no existe un límite de edad, como sugerencia sean mayores de edad por el tema de los traslados y aprobar un examen de admisión para poder categorizar y ver en qué grupo poder empezar a trabajar
Las aspirantes provienen de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Chiapas y Tlaxcala y al frente del proceso están las jueces Victoria Mata Madrigal y Cynthia Calva Jiménez, según informó la coordinadora nacional, Melissa Alejandra Vera Torres.