Una leyenda dentro de la charrería es sin duda David Ruiz Ruiz, charro fundador del lienzo Emiliano Zapata en Chiapas y elemento de equipos del 20 de noviembre y Charros de Tuxtla.
Persona Alegre y optimista, donde lo distinguía su espontaneidad en sus conversaciones con la familia y amigos.
Nacido en Chiapa de Corzo el 4 de marzo de 1949, hijo de David Ruiz Coutiño y María Elena Ruiz de Ruiz, originarios de Chiapa de Corzo, Chiapas.
Su niñez la vive en la Finca Laguna Mora y Finca Concepción “El Coyol”, actualmente municipio de Emiliano Zapata, concluye sus estudios de primaria en Tapachula, Chiapas, y posteriormente se dedicó a trabajar en las labores del campo en la finca propiedad de sus padres.
David Ruiz, era conocido como “Tío Davidsito” y creo fama en el deporte de sus amores, la charrería.
Encuentra la entrevista con su hijo en nuestro canal de Puras Charreadas en YouTube
Desde joven estuvo en el equipo del 20 de Noviembre y Charros de Tuxtla Gutiérrez, donde su especialidad era el paso de la muerte con los ojos vendados.
Una anécdota en su paso por este deporte: David Ruiz Ruiz hizo una monta de yegua con una mano en la yegua y en la otra disparando su pistola, sin duda algo atrevida, pero al fin fue única.
Llega su madurez y se casa con Martha Lilia Moreno Ruiz, originaria de la Finca Las Limas, Municipio de Chiapa de Corzo, donde procrearon dos hijos Jardiell David Ruiz Moreno y Cynthia Irassu Ruiz Moreno, por los cuales se van a radicar al norte del país en busca de una mejor educación para ellos, donde logran concluir sus estudios profesionales.
A decir de sus hijos y demás familiares, fue un Padre amoroso y proveedor; él fue hijo único, y por lo mismo siempre decía que “la familia era lo más importante”, y ese pensamiento lo hizo presente siempre para todo aquel que pedía su ayuda, sin esperar nada a cambio.
Algunas de sus frases celebres son: “Yo vivo mi vida como si fuera el último de mis días”, “yo no me preocupo si debo, que se preocupen los que les debo” y sin duda la más famosa de ellas: “Ta’ fiero, pero ta bonito”.
“Tio Davidsito”, murió a los 73 años de edad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejando dos hijos, dos nietos.
La mayor alegría de la vida de David Ruiz Ruiz fueron sus seres queridos, y muy en particular su familia Ruiz, quienes se concentraron el lienzo Emiliano Zapara, donde se le brindó un pequeño homenaje en el marco del XXIII Torneo Revolucionario 2022.