Cerca de mil personas acudieron a brindar el último adiós a Amado Durán López, quien fue velado en las instalaciones del lienzo de la Unión de Asociaciones de Charros de la Capital, que se encuentra detrás de las instalaciones del Foro y Feria Chiapas.
Cercano a los mil asistentes acudieron en las primeras horas de velorio con cuerpo presente en el ruedo de la catedral de la charrería capitalina; sus restos estaban al pie del rectángulo de punta.
Banda, mariachi y marimba en diferentes momentos estuvieron entre el miércoles y jueves acompañando a las más de 30 coronas que presentaron en honor a Amado Durán López.
Charros, carrileros, amigos de la familia y demás autoridades fueron arribado al lienzo charro que permitió recibir a más de nueve centenares de personas para acompañar a los dolientes durante las últimas horas.
“Tenían la intención de velar los restos en el salón que tenía Amado -de nombre El Pial en Plan de Ayala- sin embargo se iba a quedar chico y con problemas de estacionamiento; cuando se mencionó la posibilidad de que se velara aquí en el lienzo, todos accedimos y creo que él es lo que hubiera querido”,
aseveró Marco Borraz.
Para este jueves, se realizó una misa al medio día y a las 14:30 horas un homenaje póstumo con la presencia de charros como Carlos Pastrana de Alba, Carlos Bermúdez Albores, Jaime Coello Moreno, Florentino Bernal, Jesús Alfredo Gómez Acosta, Martín Ramos, quienes estuvieron al frente.
Los antes mencionados entraron al ruedo bajo las notas musicales del mariachi con la Marcha a Zacatecas, tal como entran las leyendas al lienzo como él.
Además estuvieron al frente los hijos de Amado Durán López: Alejandro, Néstor y su pequeña.
“Son momentos tristes, pero a la vez debemos estar agradecidos por el tiempo que Dios nos permitió vivir con nuestro hermano Amado, gran ser humano; creo que las palabras pueden quedar cortas con todas las muestras de cariño sincero como él siempre lo fue, por eso estamos aquí reunidos, porque siempre lo vamos a recordar, siempre vivirá en nuestra mente. El vacío que deja en este lienzo, en esta su casa, difícilmente será llenado”,
dijo Carlos Pastrana en su intervención.
Por su parte Carlos Bermúdez demostró su tristeza al tomar el micrófono y dirigir unas palabras a los asistentes al Memorial de Amado Durán López.
“Ayer y hoy las muestras de cariño que tuvieron ustedes, para la familia, nos deja de manifiesto que Amado será siempre nuestro amigo; un hombre alegre que conocemos y que vivirá en nuestros corazones siempre”,
dijo Bermúdez Albores al momento de solicitar un minuto de aplausos.
“¡Que viva Amado Durán, que viva Amado Durán, que viva Amado Durán!”,
se escuchó al unísono en el lienzo.
Finalmente Néstor Durán, el mayor de sus hijos, acompañado de sus hermanos, agradeció a los asistentes de su compañía y muestras de cariño para la familia, pero sobre todo para su papá, Amado Durán López.
A las 16:00 horas de este jueves 17 de agosto partió el cortejo fúnebre a la última morada del charro más amado.
Lo cierto es que a pesar de las diferentes ideas de pensamiento con varios hombres o mujeres, Amado logró tocar el corazón de miles de personas a lo largo de su camino y a partir de hoy le recordaremos con cariño, con alegría, como le gustaba estar en los lienzos charros y los carriles.
Descanse en paz Amado Durán López.