Mariano Rosales Tovilla, mejor conocido como Marianito dejó de existir en las primeras horas de este sábado 16 de septiembre en la localidad de Villaflores, Chiapas.
Hijo de Mariano Rosales Zuarth,l alcalde municipal de dicha localidad, quien volteó a ver al deporte nuestro en los últimos meses con gran apoyo.
De hecho este fin de semana, se tenía programado el Espectáculo Ecuestre con Charreadas, Cabalgatas, Montas voluntarias y demás a petición de Mariano Rosales Tovilla.
Ante lo sucedido en las primeras horas de este sábado, los eventos deportivos y de celebración, fueron cancelados por obvias razones.
Semanas atrás, Marianito, encabezó la recepción en el lienzo San Agustín de Villacorzo, en la casa de la familia Zuarth y de su tío, Francisco Javier Zuarth Coutiño, ex PUA de Chiapas.
Ahí, Mariano Rosales Tovilla dio la bienvenida al público en general, a los equipos charros, cabalgadores y jinetes de rodeo, se comprometió a seguir el legado familiar y hacer de la celebración de San Agustín, un evento grande como debe de ser.
“Quiero decirles que si Dios nos presta vida, como lo vamos haciendo año con año, desde hace más de 100 años de esta iglesia de San Agustín en Villacorzo, y allá donde se encuentra en el cielo don Jaime Zuarth, quien se encargó de iniciar este bonito lienzo charro”,
dijo Marianito, quien cerró con una porra para la familia Zuarth.
Después del acto de protocolo, compartió el pan y la sal con el público, familiares, brindando una fiesta que se extendió por varias horas con la charreada, jineteos y demás.
Por eso, la familia charra, le tomó cariño a Rosales Tovilla, porque volteó a ver este deporte como un símbolo de unión entre los habitantes de su ciudad, Villaflores, así como de la región Frailesca.
Este sábado 16 de septiembre no se pierde solamente un hombre, se pierde a un hijo, un primo, sobrino, nieto, se pierde un ciudadano, un padre de familia, un político que iba franco a tomar las riendas de la ciudad que lo vio nacer.
Hoy la charrería al igual como todo Villaflores y Chiapas, están de luto por tan irreparable pérdida.
Desde la redacción de A Galope Tendido rezamos por el eterno descanso de Mariano Rosales Tovilla.
Descanse en paz.